11 oct. 2012

Filosofía contra la crisis

Se le conoce como el pueblo más filosófico de Italia. Corigliano d’Otrano, en la región de Puglia, trata de combatir los grandes interrogantes que genera la crisis económica con un servicio de consultas filosóficas creado por la alcaldía.

12 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Y, sobre todo, ¿quién va a pagar la comida?

jose dijo...

Todos nosotros, está claro.
No los que pudrieron la cosa, no. Nosotros que no las vimos venir.

laperdiz dijo...

Jose... ¿y si yo te dijera que había gente que sí lo veía venir?
No creo que le moleste a mi paisano que cuente esta historia que él protagonizó.
Un reinosano que vive aquí en Cartagena y con quien me gusta mucho tomarme unos vinos de vez en cuando... cuando nos llamamos y eso.
Me contó que le había mandado el banco una oferta, le daban un préstamo de hasta sesenta millones de pesetas (yo es que cuando las cifras son altas lo de los euros se me escapa) para que se comprara lo que quisiera, un chalet con piscina, un Mercedes, un viaje fantástico. Vamos... como el 1,2,3.
Nuestro paisano sintió tal cabreo que enganchó el panfleto publicitario y se presentó en el banco.
Él es un pequeño empresario con un taller de calderería.
Le dice al administrativo:
Mira a ver esto.
El administrativo empieza a teclear en el ordenador, comprueba la solvencia, (por supuesto, máxima categoría, su empresa jamás devolvió una letra, siempre pagó puntualmente sus nóminas, siempre tuvo dinero que garantizara las compras a crédito para desarrollar los proyectos que llevaban a cabo. etc.)
Su solvencia personal... que te voy a contar, ni hipotecas, ni prestamos pendientes...
O sea.. sí, sí, le dice el administrativo, sin problema.
¿Entonces me dáis sesenta millones de pesetas?
Por supuesto, ¿lo hacemos?
¡Cómo no! respondió.
El administrativo empezó a teclear en el ordenador y a sacar papeles de la impresora. Y nuestro paisano dejando hacer. Cuando le puso sobre el mostrador los documentos, para que los firmara, preguntó:
¿Oye... pero esto, no te lo tendré que devolver, no?
Oiga... ¿es que se está usted riendo de mi?
Y el reinosano le contestó: no, eres tú el que te quieres reir de mi.
¿Que queréis quitarme mi taller, mi casa y todo lo que tengo?
¡Sois unos sinvergüenzas!
Llamaron al segurata y le invitaron a salir.
Ya os diré en petit comité, quien es, que le conocéis.

laperdiz dijo...

Ah. se me olvidaba, estamos hablando de la época Aznar.
Lo digo por lo de la crisis de Zapatero... y las herencias recibidas.

Juan Nadie dijo...

Ahora que tenemos un rato, hombre, vamos a hacer un poco de memoria (histórica, por supuesto).

Herencias:
1.- Herencia dejada por Felipe González y recogida por Aznar:
3,5 millones de parados (20,04% de la población activa), 5,5% de déficit público, una deuda de 60 billones de pesetas (360.000 millones de euros) y la Seguridad Social en quiebra; presión fiscal del 36% por las subidas de impuestos. Por no hablar de los casos de corrupción y del GAL.

2.- Herencia dejada por Aznar y recogida por Zapatero:
Crecimiento del 2.6 %, 11,50 % de paro (2.227.000 parados).

3.- Herencia dejada por Zapatero y recibida por Rajoy:
4.910.200 parados (el tanto por ciento sacadlo vosotros, que a mí me da la risa) y una economía en recesión y hecha unos zorros.

Efectivamente Aznar lo hizo fatal, merecería estar en la cárcel.

Dicho esto, tu amigo hizo bien. Los bancos son insaciables, con Aznar o sin él.

laperdiz dijo...

Que lástima que no podamos hablarnos cara a cara, con despacio, paseando, charlando, sin estas limitaciones de la palabra escrita, los gestos, los matices.
Si partimos de la premisa de que yo a Gonzalez siempre le he considerado un infiltrado, mucho más falangista que Suarez y "servidor de pasado en copa nueva", completamente plegado a los intereses de las fuerzas vivas. El desastre de sus políticas neoliberales anunciado ya por el iluminado Anguita, nos llevó a la huida hacia delante de Aznar.
Recordemos... con el paso de la peseta al euro miles de millones de pelas se encontraban bloqueadas debido a su oscuridad, Aznar declara una amnistía a estos capitales y de pronto aparece la guita. Los mayores generadores de este dinero negro eran los grandes constructores, y la siguiente medida que toma es una ley de suelo que permite tropelias de tal calibre, que europa la rechaza, de ahí sale la consigna susurrada boca-oído a los constructores: "deprisa, deprisa, que viene zapatero y te para las obras.
Tercer acto, los bancos animados por el Banco de España y el amigo americano, suelta miles y miles de millones sin apenas garantías, que ya te lo devolverá alguien.
Y llega Bambi, que si no hubiera sido por la guerra de Irak y los atentados de los S.S. de Francia y Marruecos en Atocha, nunca hubiera llegado, todos lo sabemos.
Llega con buena disposición, dando un duro aquí y un duro allá, a los pobres protección y a los ricos quita impuestos, de parar las obras nada, a esta altura de la película estaban metidos hasta los ojos todos los ayuntamientos, sean del signo que fueran, se mascaba la tragedia, mal que no mejora empeora, la crisis provocada desde las más altas instancias de la economía mundial, pilla a Bambi mirandose el ombligo y dandose besitos a su ego diciendose, el poder no me va a cambiar, y no se atrevió con el España va bien, porque ya lo había dicho otro.
El poder no le cambió, fue el FMI el que le acojonó, y en lugar de decir yo por aqui no paso, dimito y convoco elecciones que me avale para hacer lo que me mandan, comienza el derribo de la Constitución, los Derechos Sociales y la Democracia en si misma que después continuará el Gallego con magna eficiencia a golpe de decreto semanal.
Así lo veo yo, resumidísimo dadas las circustancias.

Juan Nadie dijo...

Joé, cuánto debe costar aprenderse esto.

Los datos, Finchu, los números, son tozudos, no hay forma de discutir con ellos, se les puede manejar por derecho o todo lo torticeramente que quieras, pero son los que son.

De todas formas, me encantaría, eso callado está dicho, conversarnos una botella cara a cara y con tranquilidad. Cartagena y Reinosa no están tan lejos.

finchu dijo...

Yo no me he aprendido nada, analizo torpemente por mi mismo, con errores y malos entendidos, y con aciertos, que también los tengo.
Las cifras serán todo lo tozudas que tu quieras, pero hay que pensar que medidas políticas tomadas hoy dan determinados resultados pasados años y gobiernos.
Aquí se llevan tomando medidas equivocadas en terreno económico desde antes de la democracia, y no salimos de una cuando ya estamos metidos en otra.

Juan Nadie dijo...

En que se llevan tomando medidas económicas equivocadas estoy de acuerdo, aunque la verdad es que yo de economía entiendo muy poco, por no decir nada, pero no parece que los dirigentes entiendan mucho más que yo. Por ejemplo, parece razonable una bajada de impuestos para que la economía se mueva y haya inversión y consumo. Igual estoy diciendo una burrada, porque todo el mundo hace justamente lo contrario, pero en fin...

laperdiz dijo...

¿Impuestos para qué?, es lo primero que hay que preguntarse. Obras carísimas de corte faraónico para mayor gloria de la ruina y el bolsillo roto... Para ese viaje no necesitamos alforjas. Impuestos para garantizar los derechos que nos otorgamos en la Constitución, sí, directos y progresivos, que pague el que más tiene, honradez y transparencia en la gestión de esos impuestos, inspección y control ciudadano de las cuentas públicas, en poco tiempo veríamos mejorar la situación de la gente.

Nando dijo...

Menudo par de pijos acratas!!

Juan Nadie dijo...

que pague el que más tiene, honradez y transparencia en la gestión de esos impuestos, inspección y control ciudadano de las cuentas públicas, en poco tiempo veríamos mejorar la situación de la gente. Exacto, exacto, ahí sí que estamos de acuerdo.

¿Pijos ácratas? Eso se lo llamarás al juez, Nando. :-)